Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


4 de abril de 2011

La importancia de la ganadería para la conservación de la “biodiversidad”



El 12 de marzo de 2011 técnicos de Alas para Nerpio y de Cortijo Covaroca S.L. mantuvieron una reunión con ganaderos de Nerpio. Durante la misma se puso de manifiesto la importancia del mantenimiento de la actividad ganadera para la conservación de la biodiversidad.

Nerpio se caracteriza por tener una extensa cabaña ganadera, principalmente de oveja segureña y cabra celtibérica. Son razas autóctonas de la zona, que se mantienen gracias a los esfuerzos de los ganaderos locales por continuar con la cría de dos razas muy antiguas que están totalmente adaptadas al entorno de la Sierra del Segura.

El mantenimiento de la actividad ganadera tiene numerosos beneficios para el medio ambiente y sus componentes:

Conservación de razas autóctonas de ganado

Aprovechamiento equilibrado del entorno

Preservación del paisaje ancestral y tradicional

Alimentación para las poblaciones de aves carroñeras

Prevención de los incendios forestales

Dispersión de semillas

Fertilización de la tierra

Aparte de todo lo anterior, la actividad ganadera también permite el mantenimiento de los abrevaderos tradicionales, los cuales resultan de gran importancia para la conservación de algunas especies protegidas de anfibios.

Durante 2011 la empresa de inserción social Cortijo Covaroca, llevará a cabo un proyecto de restauración y adaptación de abrevaderos para anfibios, en concreto para contribuir a la conservación del sapo partero bético Alytes dickhilleni, especie catalogada como vulnerable y endémica de las sierras béticas. Durante la reunión mantenida con los ganaderos se expusieron el tipo de actuaciones que se llevarán a cabo en sus abrevaderos.

Dicho proyecto se podrá llevar a cabo gracias a una ayuda económica de la Fundación La Caixa, también colaboran en dicho proyecto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los técnicos de Alas para Nerpio.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Desde ADHIF, plenamente de acuerdo en que la ganadería en Nerpio mejora la biodiversidad.

    ResponderEliminar