Nerpio se caracteriza por tener una extensa cabaña ganadera, principalmente de oveja segureña y cabra celtibérica. Son razas autóctonas de la zona, que se mantienen gracias a los esfuerzos de los ganaderos locales por continuar con la cría de dos razas muy antiguas que están totalmente adaptadas al entorno de la Sierra del Segura.
El mantenimiento de la actividad ganadera tiene numerosos beneficios para el medio ambiente y sus componentes:
• Conservación de razas autóctonas de ganado
• Aprovechamiento equilibrado del entorno
• Preservación del paisaje ancestral y tradicional
• Alimentación para las poblaciones de aves carroñeras
• Prevención de los incendios forestales
• Dispersión de semillas
• Fertilización de la tierra
Aparte de todo lo anterior, la actividad ganadera también permite el mantenimiento de los abrevaderos tradicionales, los cuales resultan de gran importancia para la conservación de algunas especies protegidas de anfibios.
Durante 2011 la empresa de inserción social Cortijo Covaroca, llevará a cabo un proyecto de restauración y adaptación de abrevaderos para anfibios, en concreto para contribuir a la conservación del sapo partero bético Alytes dickhilleni, especie catalogada como vulnerable y endémica de las sierras béticas. Durante la reunión mantenida con los ganaderos se expusieron el tipo de actuaciones que se llevarán a cabo en sus abrevaderos.
Dicho proyecto se podrá llevar a cabo gracias a una ayuda económica de la Fundación La Caixa, también colaboran en dicho proyecto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los técnicos de Alas para Nerpio.
Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Desde ADHIF, plenamente de acuerdo en que la ganadería en Nerpio mejora la biodiversidad.
ResponderEliminar