Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


14 de octubre de 2010

Charlas durante el Día Mundial de las Aves 2010

Como parte de las actividades de celebración del Día Mundial de las Aves 2010, los días 5 y 6 de octubre los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Beneche de Nerpio recibieron una charla sobre biodiversidad y turismo ornitológico.

Durante la misma, se realizó un pase de diapositivas de la actual campaña de anillamiento científico de aves que se está llevando a cabo en la Estación Ornitológica de Yetas. En las imágenes proyectadas pudieron apreciar las distintas especies de aves que se han capturado hasta el momento en la campaña.
Aparte de la gran diversidad de especies de aves anilladas en Nerpio, resalta la gran diversidad de voluntarios que han participado en los trabajos de anillamiento: ingleses, alemanes, belgas y un egipcio han sido los voluntarios venidos desde más lejos para conocer y disfrutar de las aves que se anillan en Nerpio. La diversidad de procedencias así como las diferencias en edades de los voluntarios ha llamado la atención de los alumnos del Instituto de Nerpio, que no sabían que dicha actividad pudiera atraer a tanta gente y de tan lejos.
La charla y el intercambio de impresiones con los jóvenes estudiantes también ha sido muy enriquecedora para los que trabajamos en el proyecto de “Alas para Nerpio”. Durante el pase de diapositivas, los chavales de Nerpio nos han enseñado un nuevo nombre vernáculo que todavía no teníamos registrado, “el pájaro pinedo” que significa “pájaro de los pinos”, con este nombre tan familiar para el que escribe, se denomina en Nerpio al piquituerto (Loxia curvirostra), especie que efectivamente vive en los pinares donde se alimenta de piñones.
Tras la charla los estudiantes recibieron una pequeña guía sobre biodiversidad y pegatinas de SEO/Birdlife. Al final de la semana de actividades del Día de las Aves 2010 han participado unas 60 personas.

Además de las actividades realizadas en Nerpio, durante el 2 de octubre la exposición itinerante “Nerpio entre la Historia y la Naturaleza” estuvo expuesta en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete, donde cientos de personas se acercaron a participar en las actividades de divulgación organizadas por los compañeros de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario