Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


29 de marzo de 2010

Resultados de la jornada de voluntariado "nos mojamos por el río".

El sábado 27 de marzo, se llevó a cabo la primera jornada de voluntariado ambiental organizada desde el proyecto “Alas para Nerpio”. El objetivo de la primera jornada era la limpieza de los ríos Taibilla y de las Acedas a su paso por el casco urbano de Nerpio, los cuales sufren los vertidos de residuos sólidos urbanos procedentes de la población. Este tipo de residuos tienen un fuerte impacto visual y afectan a uno de los pocos tramos fluviales de la provincia de Albacete donde se reproduce el mirlo acuático (Cinclus cinclus).

Con el lema “Nos mojamos por el río” un total de 25 voluntarios se dedicaron durante toda la mañana del sábado a la retirada de residuos de los cauces de los dos ríos que atraviesan el casco urbano de Nerpio.

Gran parte de los residuos encontrados en el cauce son plásticos y envoltorios, algunos de ellos procedentes del mercadillo semanal que se instala en la plaza y las calles cercanas al río. Con el fin de evitar el vertido descontrolado de los residuos generados en el mercadillo, antes del inicio de la jornada de limpieza se distribuyeron varios contenedores por todo el mercado. Con ésto se intentó que los comerciantes realizaran la recogida selectiva de los residuos generados en sus puestos de una manera más cómoda.
Gracias al buen hacer de algunos voluntarios, los comerciantes fueron informados de la problemática ambiental asociada a la mala gestión de los residuos que sufre en la actualidad el Río de las Acedas, también se les deseó una buena venta durante la jornada del sábado.
Los residuos retirados permanecieron hasta última hora de la tarde en la entrada principal al centro del pueblo, bajo la pancarta realizada por algunos de los voluntarios. De esta manera toda la gente que entraba y salía del pueblo durante el sábado pudo tomar conciencia de la cantidad de residuos que son vertidos al río.
La limpieza fue todo un éxito retirándose varios cientos de kilos de residuos, en total se retiraron cuatro camionetas cargadas de basura extraída del río.
Todos los participantes en la jornada de limpieza y voluntariado “Nos mojamos por el río” fueron obsequiados con una camiseta del proyecto “Alas para Nerpio”. Tras los trabajos de limpieza todos los participantes fueron invitados a una comida campera en la que pudieron degustar unos excelentes gazpachos manchegos en el Campamento Covaroca.
Tras la comida se realizaron actividades de observación de aves desde las instalaciones del campamento. También se pudo asistir a una típica sobremesa nerpiana amenizada con música en directo y bailes tradicionales.




La jornada se pudo realizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nerpio, a través del proyecto “Alas para Nerpio”, en función de una subvención concedida por la Fundación Biodiversidad. También agradecer la participación en las jornadas a la Sociedad de Pescadores de Nerpio, Sociedad Albacetense de Ornitología, Cortijo Covaroca, la Asociación Profesional de Educadores Ambientales de Albacete y a la Asociación de Padres de Alumnos de Nerpio. Y por supuesto Muchas gracias a todos los voluntarios de Nerpio que hicieron que esta jornada fuera todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario