Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


23 de abril de 2010

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES

PRIMERA CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO PRIMAVERAL.
ESTACIÓN ORNITOLÓGICA DE YETAS (NERPIO)

Entre el 10 y el 23 de mayo de 2010 se llevará a cabo una campaña estandarizada de anillamiento científico de aves en la Estación Ornitológica de Yetas, término municipal de Nerpio (Albacete).


From May 10th to 23rd, a scientific ringing campaign will be carried out in Yetas Bird Observatory in the province of Nerpio in Albacete. We need expert ringers to work as volunteers and assistants... read more



La campaña de dos semanas de duración será llevada a cabo por anilladores del Grupo Manchego de Anillamiento y técnicos de Alas para Nerpio (Ayuntamiento de Nerpio). Para la realización de la campaña se necesitan anilladores expertos voluntarios y asistentes con conocimientos previos en anillamiento científico de aves. También se aceptan anilladores en formación, cuyos anillamientos serán avalados por los anilladores expertos del Grupo Manchego de Anillamiento.

Los objetivos de dicha campaña serán los siguientes:


  • Caracterizar la comunidad de paseriformes presentes en distintos hábitats de montaña de la Sierra del Segura.


  • Establecer el estatus fenológico de varias especies escasas o de área de distribución restringida dentro de la provincia de Albacete.


  • Estudiar los hábitos migratorios mediante el anillamiento científico de aves.


  • Contribuir al conocimiento de la muda en aves colaborando con el "programa muda" de SEO-Birdlife.


  • Dar formación en ornitología y anillamiento científico de aves a la población local de Nerpio y de la comarca de la Sierra del Segura.

    Metodología:
    Semanalmente se llevarán a cabo al menos un total de cinco jornadas de anillamiento siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Se anillará de manera alterna en tres lugares de anillamiento distintos, que representan los tres tipos de hábitat más característicos que se pueden encontrar en Nerpio.


1) Yetas: Humedal interior arroyo y huertos con árboles frutales y setos.
2) La Dona: Vegetación de ribera en zona de hoces fluviales con cortados rocosos.
3) Embalse Taibilla:Humedal interior embalse y bosques de coníferas

En el caso de que el número de voluntarios y de anilladores lo permita, se anillará en varios sitios a la vez.
Las redes permaneceran abiertas al menos cinco horas desde el amanecer. La media de anillamientos por jornada y lugar suele ser de unas 40 aves. Más información sobre anillamiento en Nerpio

Voluntariado:
Para el desarrollo de la campaña se necesitan anilladores expertos y asistentes voluntarios. Todos los voluntarios que lo deseen podrán alojarse de manera gratuita en sus propias tiendas de campaña en el Campamento Covaroca, zona de acampada controlada dependiente del Ayuntamiento de Nerpio que consta de aseos con ducha, cocina de uso libre y comedor.



También hay la posibilidad de alojarse en los establecimientos de turismo rural de la zona que tienen un acuerdo con el Ayuntamiento de Nerpio, haciendo precios especiales muy baratos, en alojamiento y manutención para los participantes en la campaña de anillamiento.


Si estás interesado en ser voluntario de la campaña mándanos un email a alasparanerpio@hotmail.com y te mandaremos información con la lista de establecimientos y los precios especiales para anilladores
Los desplazamientos a las zonas de anillamiento se harán con el vehículo del proyecto “Alas para Nerpio”.
Todos los voluntarios recibirán un certificado de participación en la campaña de anillamiento expedido por el Ayuntamiento de Nerpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario