Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


2 de marzo de 2010

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER TALLER CON ESCOLARES

El pasado lunes 22 de febrero de 2010 un total de 74 estudiantes se reunieron en la Casa de la Cultura de Nerpio para participar en el primer taller ambiental organizado por el proyecto “Alas para Nerpio”.
Se trataba de un taller de colocación de cajas nido donadas por el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete (Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente). El fin de dicho taller es que los participantes realicen una actividad práctica que ayude a la conservación de la naturaleza y que al mismo tiempo desarrolle en los participantes actitudes respetuosas con el entorno y el medio ambiente.
En este caso, la colocación de cajas nido puede ayudar a la comunidad de aves insectívoras a buscar huecos donde anidar y de esta manera reforzar las poblaciones de estas especies que ayudan al hombre en el control biológico de distintas plagas de insectos.
La participación desbordó las expectativas de los organizadores, de manera que se agotaron las cincuenta cajas nido que habían sido donadas. Los participantes identificaron las cajas nido con su nombre y un código numérico. Posteriormente instalaron los nidales por los alrededores del pueblo, principalmente sobre nogales (Juglans regia), sin duda alguna la especie arbórea más abundante y emblemática de Nerpio.
Durante el resto de la temporada de cría, los participantes en el primer taller visitarán las cajas nido y controlarán la reproducción en las cajas ocupadas. Podrán ver a las aves de cerca y seguir el ciclo reproductivo desde que son un huevo hasta que finalmente vuelan del nido. Con ello pretendemos que los participantes conozcan con detalle el desarrollo de las aves en el nido, y el tremendo esfuerzo que realizan los padres para sacarlos adelante. Los participantes en los talleres podrán sentirse identificados con los jóvenes pollos que ocupen las cajas nido, con ello esperamos que desarrollen actitudes y comportamientos respetuosos respecto a los seres vivos.
Desde el proyecto “Alas para Nerpio”, queremos agradecer la buena acogida de esta primera actividad a todos los participantes en la misma. También queremos dar las gracias a los maestros y profesores del colegio e instituto de Nerpio, por habernos facilitado difundir y dar a conocer las actividades a todos los alumnos. Por último no queremos olvidarnos de los padres, madres y abuelos que nos acompañaron durante la primera actividad y que nos echaron una mano con los numerosos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario