El proyecto financiado según la resolución 7/12/2011 de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, se denomina “Acciones de conservación, estudio y promoción de la Reserva Natural Sierra de las Cabras”. Dicho proyecto fue presentado por el consistorio municipal a finales de 2010 en el marco del proyecto “Alas para Nerpio”, a las ayudas establecidas en la orden de 26/06/2009 de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la realización de actuaciones de apoyo a la conservación de las áreas y recursos naturales protegidos y para contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios en los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha. De esta manera el Ayuntamiento de Nerpio, pretende continuar con la línea de actuaciones llevadas a cabo durante los últimos dos años en la localidad de la sierra del Segura.
Los objetivos para el presente año estarán íntimamente relacionados con profundizar en el conocimiento del patrimonio natural presente en la sierra de las Cabras y dar a conocer sus valores naturales a los usuarios del turismo de naturaleza y turismo rural. Para conseguir estos fines se desarrollarán diversas actuaciones entre las que destacan las siguientes:
· Edición de material promocional e informativo de la reserva natural.
· Puesta en marcha de una campaña de publicidad en medios especializados.
· Búsqueda de nidos históricos de quebrantahuesos.
· Seguimiento de aves necrófagas en puntos de alimentación suplementaria.
· Señalización de un sendero ambiental.
· Organización de unas jornadas sobre turismo y naturaleza en espacios naturales protegidos.
Para realizar todas estas actuaciones el Ayuntamiento de Nerpio contará con la asistencia técnica de la empresa EIN-Castilla La Mancha, consultora especializada en medio ambiente que presta servicios en otros espacios naturales protegidos de la región como es el caso del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima o los parques naturales del Hayedo de Tejera Negra y Barranco del Río Dulce en Guadalajara.
La Reserva Natural de la Sierra de las Cabras, fue declarada por Decreto 32/2005 de 29 de Marzo del 2005. Tiene una superficie de 4.173 Ha. y se encuentra situada en el término municipal de Nerpio, en el sudoeste de la provincia de Albacete, estando integrada dentro de la formación geológica de las Sierras Béticas. Sus montañas tienen un gran interés botánico, ornitológico así como geológico y geomorfológico.
La sierra alcanza su cota más alta en el pico Atalaya, de más de 2000 metros, y es la segunda altura más importante en toda la región después del Pico del Lobo en la provincia de Guadalajara. Sus cumbres tienen un gran interés desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza a escala regional, tanto en los ámbitos geológicos y geomorfológicos, como en el botánico y ornitológico. En la Sierra de las Cabras se concentra una gran variedad de unidades tectónicas que hacen que la geología de esta parte de la provincia de Albacete sea una de las más interesantes y que mejor explican los acontecimientos que se han sucedido en las cordilleras béticas desde comienzos del Mesozoico hasta nuestra era.
La fauna en la Sierra de las Cabras es muy variada pues podemos contemplar aves de hábitats de montaña y terrenos escarpados como el águila real, halcón peregrino, búho real, buitre leonado, chova piquirroja y acentor alpino. Mamíferos como la cabra montés, zorro, jabalí, etc.
En los últimos años la comunidad faunística se ha enriquecido con la presencia de una nueva especie que estaba extinta a nivel regional: “el quebrantahuesos”, una especie de buitre especializado en la ingesta de huesos, extinguido desde los años 80 en el sur de la península ibérica y que gracias a un programa de reintroducción andaluz, llevado a cabo en el cercano Parque Natural de Cazorla, está volviendo a volar por los cielos de Castilla-La Mancha. Técnicos del Ayuntamiento de Nerpio han podido observar y fotografiar durante los dos últimos años a esta escasa especie en la Reserva Natural y su entorno, lo cual convierte a la zona en un destino obligatorio para los aficionados a la observación de aves y naturaleza interesados en visitar la región.
La flora es también muy interesante, en las cumbres de esta Sierra se encuentra una amplia representación de especies y formaciones vegetales exclusivas de la provincia bética, encontrándose en ellas una magnífica muestra de comunidades dolomitícolas, pastizales de alta montaña, comunidades de roquedos y formaciones vegetales que suponen, en muchas ocasiones, el mejor testimonio de dichas formaciones en la Comunidad Autónoma.
Desde el punto de vista florístico, es una Sierra rica en especies singulares, existiendo 30 especies botánicas y nueve comunidades vegetales que están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Entre estas especies protegidas destacan la Santolina elegans y los enebrales de las cumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario