Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


17 de mayo de 2012

Charla nidos históricos


El jueves 10 de mayo se impartió la charla titulada Nidos históricos de quebrantahuesos: Aventura naturalista en Nerpio en pleno siglo XXI, en el aula de naturaleza del parque de Abelardo Sánchez, dentro del ciclo de conferencias del “Jueves Naturalista” que organiza la Sociedad Albacetense de Ornitología.

Durante la charla se presentaron los resultados preliminares de la investigación iniciada en 2011 en Nerpio sobre la presencia histórica del quebrantahuesos en Castilla-La Mancha, en la cual participan técnicos de Alas para Nerpio y de SEO/BirdLife.
La presentación de dicho trabajo congregó a una veintena de aficionados y profesionales de la ornitología y el medio ambiente de la provincia de Albacete que mostraron gran interés por los resultados obtenidos hasta el momento. Los asistentes pudieron visualizar uno de los testimonios orales recopilados en Nerpio sobre la presencia histórica del quebrantahuesos en la zona, de la que apenas hay información en la bibliografía existente de la especie. También pudieron ver de cerca algunos de los indicios de presencia encontrados dentro de los nidos, como son los característicos excrementos de la especie, conocidos como “tizas”, los cuales fueron claves a la hora de determinar la pertenencia de dichos nidos a antiguas parejas de quebrantahuesos, hoy en día desaparecidos como reproductores en el sur de España.
Durante el presente año se continuará con el trabajo de investigación en la Reserva Natural Sierra de las Cabras, gracias al apoyo económico de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario