Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


11 de febrero de 2010

“Apadrina una caja nido gratis" “Nest boxes free sponsorship”

Recently Albacete Environment Education Center has donated nest boxes to “Wings for Nerpio” project. We are looking for “sponsors” that want to set up a nest box in Nerpio (Albacete- Spain).
If you want to be a sponsor, you only have to ask us, you don’t need to pay anything. Your nest box will be set up in the surroundings of Nerpio. We will info to you about the news in your nest box. We also will send you a report about the breeding season details (species, number of chicks, ringing and recoveries).
All the works will be carried out by the Nerpio´s Volunteers Team. A Nerpio´s children and teenagers group that actually are learning about Nerpio´s wildlife and biodiversity. All the works are supervised by an expert ringer and biologist hired by Nerpio´s town hall to carry out the project "Wings for Nerpio".
The aim of this free sponsorship is because we need to make the people of Nerpio aware to protect the birdlife and nature. A lot of people in Nerpio think that the municipality´s nature is not a valuable resource. You can help them to understand the valuable of their nature asking for a nest box. Your name and your address will be written on the nest box. One hundred nest boxes hanging of the Nerpio´s walnut trees with the name and address of people all around the world, may help Nerpio´s people to realize about the interest and the important that birdlife is for some people in some countries. The most important is that Nerpio’s people could understand the important that the nature conservation can be for their lives and for the promotion of the ecotourism in the locality.
Please ask us for a nest box in the next email address
alasparanerpio@hotmail.com. Don´t forget to write your name, town and country name!!

Recientemente el CENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ALBACETE (Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente), ha donado 50 cajas nido para pequeñas aves al proyecto “Alas para Nerpio”.


Las cajas serán instaladas por el grupo de voluntarios ambientales de Nerpio, el cual actualmente se está formando con los más jóvenes de la localidad.
Cada uno de los voluntarios apadrinará una de las cajas en la cual figurará su nombre. A partir de la instalación de la misma, será el encargado principal de vigilar su caja, con esto pretendemos implicar a los más jóvenes en la conservación de la naturaleza.
Los voluntarios podrán hacer uso de los prismáticos y telescopios que recientemente el Ayuntamiento de Nerpio ha adquirido, para enseñar a los jóvenes de la localidad a conocer mejor las aves y la fauna de su entorno natural.

Cuando una caja sea ocupada por una familia de aves los voluntarios acompañados del monitor del proyecto, realizarán el seguimiento de la reproducción en el interior de la caja. Cuando los pollos sean lo suficientemente grandes serán anillados con el fin de hacerles un seguimiento posterior a lo largo de su vida.
Con el fin de poner en valor las aves de Nerpio y dar a conocer a la población local la cantidad de gente de muchas partes del mundo que está interesada en la conservación de las aves. Rogamos a todas las personas interesadas en apadrinar una caja nido y la familia de aves que la ocupe lo soliciten a la dirección alasparanerpio@hotmail.com, indicando su nombre y localidad de residencia.
Una vez solicitada la instalación, el grupo de voluntarios de Nerpio instalará la caja nido con el nombre del solicitante y la localidad. Una vez colgada se hará el seguimiento de la caja nido y se informará a los "padrinos" de todas las novedades que sucedan en la misma, ocupación, comienzo de la incubación, número de pollos nacidos, anillas colocadas… por último si se recupera alguno de los pollos anillados también se le informará de la recuperación.
El apadrinamiento es gratuito!! Una vez que se agoten las 50 primeras cajas nido el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete se compromete a seguir suministrando cajas nido.

5 comentarios:

  1. Víctor Cañizares12 de febrero de 2010, 8:49

    ¡¡Excelente iniciativa!! ¡¡ Muy buen trabajo !!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! Me parece una idea genial. Si se necesitan más cajas nidos podríamos buscarlas o incluso construirlas!!

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, aun el mal llamado por aqui ICONA, Cuando Quiso limpiar su imagen repartio por toda la Península de millas de Cajas Nido, Excelente trabajo, si señor ,,... Qué pretendemos ahora? desviar los problemas ambientales de Nerpio (canteras, furtivismo por parte de nuestros vecinos de la Cabra, caza de aves, venenos, extracciones ilegales DE AGUA Jutía, CIERRES DE CAMINOS PUBLICOS ... con esta historia de los pajaricos? NO LO ENTENDEMOS

    ResponderEliminar
  4. Es muy fácil de entender. Hacemos una actividad práctica para implicar a los más jóvenes del pueblo en la conservación de la naturaleza y para darles a conocer los principales problemas ambientales del pueblo, que son entre otros los que tú has dicho.
    Espero que te animes a participar en algunas de las actividades que se van a realizar a lo largo del año.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Excelente iniciativa, sobretodo para los más jóvenes.
    Espero que todo os vaya genial!!

    Saludos!

    ResponderEliminar