El pasado 13 de enero de 2010 se anillaron dos ejemplares de mirlo acuático (Cinclus cinclus) en Nerpio, provincia de Albacete. La especie no se anillaba en la provincia desde el 5 de diciembre de 1993.
No es raro si se tiene en cuenta que dentro de la provincia de Albacete los tramos de ríos que presentan hábitat con condiciones para la presencia de la especie no son muy abundantes y están bastante alejados de la capital, donde residen la mayoría de los anilladores.
Nerpio ha sido desde siempre una de las localidades albaceteñas donde se conoce la presencia de la especie como reproductora, sin embargo en los últimos años se tenía dudas sobre si la especie seguía reproduciéndose en dicha localidad. El anillamiento de estos dos ejemplares y las frecuentes observaciones de ejemplares que se llevan realizando casi a diario desde principios de diciembre en el Río de las Acedas a su paso por el casco urbano de Nerpio, nos confirman la presencia de la especie. Probablemente se trate de la única localidad de Albacete donde se pueda ver a la especie prácticamente “desde la calle”.
Los ejemplares anillados se trataban de un ejemplar nacido en 2009 (euring 5) y de un ejemplar adulto nacido antes del 2009 (euring 6).
Ala edad 6/ wing of a 3+y bird.
Ala edad 5/wing of a 2y bird.
Durante el año 2010 los técnicos del proyecto “Alas para Nerpio” seguirán prospectando nuevos tramos fluviales de la localidad con el fin de determinar el número de parejas reproductoras o territorios presentes dentro del término municipal de Nerpio.
En la foto de arriba Marian Gercken posando feliz con uno de los mirlos acuáticos anillados, muy escasos y en declive en el este de Alemania.
Muy buen e interesante blog. No descarto participar en el proyecto "Wings for Nerpio" si puedo. Podrías agregarte como seguidor en mis blogs http://www.acrocephalus.net y http://natupics.blogspot.com?
ResponderEliminarSalu2 y felicidades,
Dani
Joer, que bien que hayan resistido al paso de la Confederación. A lo mejor se podrían marcar con anillas de colores, para ir controlando los bichos, que desde el puente se ven "a huevo".
ResponderEliminarSaludos
Chobal