Alas para Nerpio-Wings for Nerpio

Wings for Nerpio is a project for promote the birdwatching tourism in Nerpio. Preserve the natural resources of Nerpio, and get a new way of rural development through the ecotourism it´s the main goal.

Alas para Nerpio es un proyecto para promover el turismo de observación de aves en Nerpio. El objetivo principal del proyecto es preservar el patrimonio natural de Nerpio y conseguir una alternativa de desarrollo rural a través del ecoturismo.


11 de abril de 2015

¡SE BUSCAN MICRO-MECENAS PARA DARLE ALAS A NERPIO!



El proyecto Alas para Nerpio fue iniciado en el año 2010 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Nerpio, el apoyo de SEO/BirdLife y la financiación de la Fundación Biodiversidad. 

http://www.verkami.com/projects/11069-alas-para-nerpio
Durante los primeros años de actividad del proyecto se consiguieron hacer varias campañas de sensibilización entre la población local, la construcción de un observatorio de aves necrófagas en el muladar de la localidad, la señalización de senderos y miradores en lugares de interés natural y paisajístico, la organización de actividades de turismo ornitológico que atrajeron a cientos de ecoturistas, así como la realización de campañas de voluntariado internacional para conocer y divulgar la comunidad de aves presentes en la zona a través del anillamiento científico de aves.

 “Tras varios años sin ningún tipo financiación” y mantenimiento del proyecto con los escasos medios y la buena voluntad de varias organizaciones sociales de la provincia de Albacete, la presente campaña de crowdfunding o micromecenazgo, pretende recaudar dinero para el mantenimiento y mejora de las instalaciones de uso público creadas así como para la conservación y puesta en valor de los principales elementos de interés presentes en el territorio: paisaje, avifauna, árboles y arboledas singulares.
Micromecenazgo (en inglés crowdfunding), es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas o como es nuestro caso actual financiación de proyectos medioambientales y de desarrollo rural.
Para la búsqueda de mecenas que quieran patrocinar el proyecto Alas para Nerpio, hemos subido toda la información del mismo a la plataforma de Crowdfunding VERKAMI, que es pionera de esta forma de financiación en España y ha conseguido en cuatro años algo más de 13 millones de euros destinados a hacer realidad 2.764 proyectos culturales, en los que han participado 350.000 mecenas de 124 países diferentes.
Para seguir avanzando en la conservación del territorio de la Sierra del Segura y en concreto de Nerpio, buscamos la colaboración ciudadana para realizar cuatro acciones concretas cuyo objetivo es “contribuir a mejorar la conservación de los principales valores naturales de Nerpio”:

-Alimentación de buitres leonados en el Muladar de Mingarnao:
Se pretende poner en marcha de nuevo un programa de alimentación suplementaria para reforzar la comunidad de aves necrófagas de la provincia de Albacete, que tan solo cuenta con unas 40 parejas de buitres leonados, y que se están viendo afectadas por la escasez de alimento debido al abandono de la actividad ganadera.


-Conservación de árboles monumentales:
La conservación de estos monumentos vivos es vital para preservar el peculiar paisaje de Nerpio y la rica biodiversidad que habita entres sus troncos y ramas. Algunos de los árboles más viejos y monumentales necesitan podas de rejuvenecimiento, control de plagas, tratamiento de enfermedades y retirada de residuos de su entorno, para poder seguir en pie vigorosos durante unas cuantas décadas y seguir siendo el hogar de una variada fauna.

-Mejora de señalización de senderos y arreglo de observatorios:
Tras la construcción y señalización de varios observatorios, miradores y senderos interpretativos en 2010, estos no han tenido ningún tipo de mantenimiento. Algunos de ellos se han deteriorado y necesitan ser arreglados o repuestos. También tenemos pensado ampliar la red de senderos con la señalización de un nuevo sendero y mirador panorámico en el entorno de la Reserva Natural Sierra de las Cabras.


-Campaña de voluntariado internacional en la Estación Ornitológica de Yetas
La financiación de dicho proyecto permitirá realizar la tercera campaña de voluntariado para pagar los gastos de alojamiento y manutención a los voluntarios. En paralelo se realizarán actividades de educación ambiental dirigidas a los escolares de la comarca que podrán visitar el centro durante el mes de duración de la campaña.

Las acciones serán llevadas a cabo por técnicos y socios de tres entidades ambientalistas vinculadas al territorio de Nerpio como son la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, la Asociación Macho Montés, la Sociedad Albacetense de Ornitología así como la Cooperativa de Iniciativa Social AMBIENTEA, que colaborarán en conjunto para llevar a cabo la actual fase del proyecto Alas para Nerpio.


Para la difusión del proyecto también contamos con el apoyo de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, la empresa local de lácteos ecológicos el Cantero de Letur y la revista Quercus, que divulgarán entre sus socios, clientes, suscriptores y seguidores de redes sociales la actual campaña de crowdfunding.
¡Ahora más que nunca Nerpio y su sierra necesitan tu ayuda! ¡Anímate y haz tu aportación, por pequeña que sea y disfruta del conjunto de recompensas que hemos diseñado para nuestros mecenas!
¡PUEDES DONAR A PARTIR DE 5 € PULSANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada