El pasado 27 de abril, voluntarios de Alas para Nerpio rescataron un ejemplar de cernícalo primilla (Falco naumanni) que llevaba en cautiverio dos años.
El ejemplar fue hallado exhausto por un anciano vecino de una de las pedanías de Nerpio, seguramente durante el paso migratorio postnupcial ya que la especie no se reproduce en Nerpio.
Con toda la buena voluntad y desconociendo la ilegalidad de retener a una especie catalogada decidió llevarlo a su casa y alimentarlo para que se recuperase. Tras dos años en una jaula fue encontrado por casualidad por una de nuestras voluntarias. La persona que retenía al ave, accedió de manera voluntaria a entregarla a los agentes medioambientales de Nerpio, tras conocer las posibilidades de recuperación del mismo y de volver a la naturaleza gracias al buen hacer y las explicaciones de nuestra voluntaria Charo Muñoz.
Charo Muñoz entregando el ejemplar a Hugo Fernández, agente medioambiental de Nerpio.
Actualmente el macho de cernícalo primilla, que presentaba algunos problemas en el plumaje debido al cautiverio, se recupera en el Centro de Recuperación de Fauna de Albacete, donde se le ha bautizado como "Pepe" y ha sido alojado junto a una hembra de su misma especie. Se espera que cuando termine el proceso de muda pueda ser reintroducido en el medio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario