El término municipal de Nerpio se caracteriza por tener grandes extensiones de terreno dedicadas al cultivo del nogal (Juglans regia). Durante muchos años Nerpio era conocido por el "Plantón del Covacho" majestuoso ejemplar de nogal de más de 40 metros de altura cuyo tronco, de gran diámetro, necesitaba de cuatro personas para poder rodearlo con los brazos.
La recolección de nueces es una práctica habitual durante el otoño en Nerpio, siendo el destino de las nueces, por lo general, la venta directa desde los establecimientos hosteleros y pequeños comercios de Nerpio a los turistas que visitan la localidad.
La nuez de Nerpio es de una extraordinaria calidad, diferenciándose desde el punto de vista organoléptico de otras variedades de nueces, principalmente por su sabor.
Las principales características de los noguerales de Nerpio serían las siguientes:
- Los noguerales de Nerpio son sistemas agrícolas ancestrales que están integrados en el paisaje de montaña.
- Los principales noguerales están compuestos por árboles bastante maduros, algunos de ellos centenarios. Debido a su gran porte muchos de ellos sirven de lugar de nidificación y refugio de especies de aves trogloditas como páridos, agateadores, pícidos, rapaces nocturnas...
- Se puede considerar un cultivo extensivo ya que apenas necesita mantenimiento, la mayoría de los cultivos no se fumigan ni se fertilizan, por lo que también constituyen un excelente lugar de alimentación para las especies nombradas anteriormente.
- Las nueces caídas al suelo también son una importante fuente de alimento para la fauna durante el invierno.
- Los noguerales tampoco se riegan por lo que no ponen en peligro el mantenimiento de los acuíferos y arroyos presentes en Nerpio, los cuales también son fundamentales para la conservación de la vegetación de ribera, la cual es indispensable para el mantenimiento de la comunidad de aves, sobre todo los paseriformes.
- La recolección es a mano lo cual requiere mucha mano de obra, esto también es fundamental para la conservación de los mismos, ya que al generar empleo permitimos que se mantengan y no sean sustituidos por otro tipo de cultivos más intensivos.
- La alternativa al cultivo de nogales son otros cultivos de frutales que necesitan más cuidados y que son más rentables, pero que no benefician tanto a la comunidad de aves: manzanos, emparrados de vid, almendros...
En la actualidad el precio de la nuez es muy bajo, los propietarios de nogales que no pueden vender directamente sus nueces, tienen que venderlas a mayoristas que les pagan cifras irrisorias. Por ello desde Alas para Nerpio, a lo largo del 2011, tenemos la intención de desarrollar un “sello de reconocimiento de producto beneficioso para el medio ambiente”.
Algunos noguerales de Nerpio ya tienen la certificación de “agricultura ecológica”, queremos establecer acuerdos con propietarios de nogales para que se den de alta como agricultores ecológicos. Con la ayuda de empresas locales dedicadas a la agricultura ecológica, se buscarán nuevas vías de comercialización de la nuez ecológica de Nerpio.
La Sociedad Albacetense de Ornitología, apoya el cultivo tradicional de nueces por su beneficio a la comunidad de aves.